Consejos para cuidar el mobiliario de su restaurante

Author: Staff Hotel and cleaning 25th April 2014

Consejos para cuidar el mobiliario de su restauranteEn muchas oportunidades a tu negocio le genera pérdidas el estar reemplazando a causa de daños el mobiliario y artículos de tu restaurante, es por esta razón que te presentamos los más novedosos consejos para cuidar su mobiliario para restaurante.

Comencemos por recordar que la limpieza es la principal forma de prolongar la vida útil de tu mobiliario y artículos. Los muebles en acero inoxidable son, en la actualidad, los más comunes en las cocinas de restaurantes debido a su larga vida y su facilidad para ser limpiado.

Muebles de acero inoxidable

Siempre es muy importante establecer una rutina de limpieza de tus muebles de acero inoxidable con agua tibia y un paño, de esta forma se retira la grasa sin necesidad de utilizar agentes químicos abrasivos con el acero. Los muebles se deben secar siempre con una toalla seca a fin de eliminar el exceso de agua. Además, en caso de ser cromado, debes asegurarte de limpiar en la misma dirección del esmalte de cromo para evitar las manchas.

Solo en casos especiales se puede considerar necesario utilizar líquido de limpieza de platos diluido en agua y puedes añadir la mezcla al paño. Sin embargo, se debe asegurar de retirar muy bien con un paño seco el líquido de limpieza para no propiciar las manchas de minerales producidas por los químicos y el agua.

Si bien los muebles de acero poseen una vida útil más larga que otro tipo de muebles, la verdad es que, no están exentos de poseer manchas y es por ello, que la recomendación para eliminarlas y hacer brillar tu mueble como nuevo es sencilla. Solo se debe tomar un poco de papel de lija de óxido de aluminio de 300 a 400 a fin de que no sea muy abrasiva con la superficie, esta, debe ser frotada con cuidado. Después se deberá poner cera neutra (de la utilizada en automóviles) para que mantenga el brillo. En algunos casos será necesario el uso de cepillos especializados para pulir acero, esto cuando la mancha es difícil.

Si bien es cierto que a pesar de las recomendaciones, se debe aclarar que este tipo de muebles es mucho más duradero que los muebles de madera, es por ello que la limpieza que realices en los mismos será mucho más sencilla y efectiva.

Artículos de Cocina

En los restaurantes, los utensilios de cocina son los artículos que requieren mayor cambio a causa del desgaste, pues estos están sujetos a uso prolongado y en muchos casos se les da el uso que no se debe.

Los cuchillos de cocina

Son el eterno compañero de trabajo de los cocineros y por esta razón, los cuchillos, tienen que estar siempre muy bien cuidados y afilados. Tener los cuchillos adecuados ayudará a realizar un trabajo mejor, ahorrar tiempo, evitar accidentes en la cocina y elaborar mejores platos.

  • No se deben limpiar los cuchillos de cocina en el lavavajillas automático, ya que esto los daña rápidamente, recuerda limpiar siempre este tipo de cuchillos en el fregadero.
  • Cuando se limpie un cuchillo en un trapo absorbente o una toallita, siempre se debe hacer por la parte posterior del cuchillo de cocina, a fin de evitar un accidente personal y te puedas cortar.
  • Siempre que se utilice un cuchillo de cocina, se debe colocar una tabla de plástico, madera o silicona en la parte inferior, esto, para que no se estropee la hoja.
  • Los cuchillos de cocina se deben afilar con sumo cuidado y cuando sea necesario, porque de lo contrario se estropeará la hoja.

Ollas y Sartenes

Estos artículos fundamentales en cualquier cocina son los que por lo general están expuestos a altas temperatura, golpes, mal uso por parte de los cocineros y demás personal del restaurante. En el caso de las ollas y sartenes de teflón se debe poseer un cuidado en específico, debido a la delicadeza y especificaciones de estos artículos.

  • Para revolver sus comidas use espátulas y cucharas de madera o plástico para que no raye el interior del recipiente y pierda su propiedad antiadherente.
  • Cuando baje el recipiente del fuego no lo coloque en contacto con agua fría inmediatamente. Deje a un lado y espere a que enfríe completamente.
  • No se deben cortar alimentos dentro de las ollas o sartenes de teflón, ya que esto daña el material antiadherente del mismo.
  • Cuando se vaya a lavar es recomendado el uso de jabón líquido y agua tibia. También se recomienda utilizar esponja no abrasiva para evitar el daño del esmalte interno.
  • Al momento de guardarlos no se debe colocar uno dentro del otro. Deben protegerse utilizando cartón o un paño suave entre ellos para evitar rallones.

UTENSILIOS PARA RESTAURANTES

Utensilios y accesorios de mesa y servicio Dispensadores de bebidas y alimentos Equipos y calentadores para buffet
Utensilios y accesorios de mesa y servicio Dispensadores de bebidas y alimentos Equipos y calentadores para buffet